miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los Crímenes de la Calle Morgue (Parte 2)

A continuación te presentamos el cuento "Los Crímenes de la calle Morgue" en forma completa. Te invitamos a dar lectura del mismo.


Edgar Allan Poe los crímenes de la rue morge


Seguidamente te invitamos a observar un video realizado por un grupo de alumnos, en el cual nos muestran una recreación del relato de los Crímenes de la Calle Morgue. ¿Te animas a realizar un video sobre el tema tratado, junto a tus compañeros?.



Ahora que has leído el cuento en su totalidad estás en condiciones de trabajar  con el siguiente recurso educativo. Para ello debes ingresar en el siguiente link. No olvides de leer las instrucciones antes de hacer clic en jugar.




martes, 15 de noviembre de 2011

Los Crímenes de la Calle Morgue (Parte 1)



Para dar comienzo en este camino de lectura de los Crímenes de la Calle Morgue, del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, te proponemos  que veas la siguiente presentación para ubicarte en el tema. ¡Qué la disfrutes!!!

  • Seguidamente, te invitamos a escuchar la parte introductoria del relato policial "Los crímenes de la calle Morgue", de Edgar Allan Poe,  para ir entrando en el mundo fascinante de la literatura.

A diferencia de los otros cuentos "Los crímenes de la calle Morgue" no se precipita de inmediato en la narración propiamente dicha, sino que dedica más de tres páginas a una suerte de introducción. Es interesante remarcar el contenido de ese "prólogo": no parece un cuento, sino más bien un comentario sobre las "habilidades mentales" que los seres humanos ponemos en juego cuando analizamos una determinada situación.



lunes, 14 de noviembre de 2011

Elementos del cuento policial de enigma





LOS ELEMENTOS DEL CUENTO POLICIAL SON:
  • Un delito que se presenta como un enigma sin aparente solución.
  • Un detective de inteligencia destacada que utiliza métodos y principios científicos para resolver el caso. 
  • Una serie de pistas o indicios, que aparentemente sin conexión, le sirven al investigador para descubrir al delincuente. 
  • Resolución del misterio, identificación del culpable y explicación, por parte del investigador, de cómo llegó a la verdad. 


DECTECTIVE DEL POLICIAL DE ENIGMA 


Suelen se excéntricos, cultos y brillantes; se relacionan "con la alta sociedad"; y toman la investigación como un reto a la inteligencia. Son intelectuales que aplican métodos racionales, principios científicos y técnicas modernas basadas en variados conocimientos.


CUENTO POLICIAL NEGRO 
  • Se centra en la presentación de una sociedad corrupta y de una compleja trama de intereses, poder y dinero, que opera detrás del delito. 
  • El surgimiento del policial negro se vincula con la gran crisis económica y social, de la década del ’30 en Estados Unidos, causada por la caída de la bolsa Wall Street en 1.929. 
  • Habla de una sociedad que perdió sus valores fundamentales y en la que la ley fue desplazada por los negocios turbios. 

DETECTIVE POLICIAL NEGRO 


Son detectives que viven de su trabajo y se lanzan a las calles. La investigación los lleva por ámbitos sociales diversos; frecuentan los bajos fondos y enfrentan engaños que ponen en peligro su vida. Suelen ser ex-policías en decadencia , que conocen los códigos del mundo del delito; actúan basándose en la lealtad y son incorruptibles.

A continuación te invitamos a observar la siguiente presentación:




Origen. Evolución. Elementos caracterizadores de los cuentos policiales

ORIGEN
Desde fines del siglo XVIII se observan dos actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana. En una de ellas, la racionalista, predomina la razón que explica, mediante la lógica, los hechos. En la otra, la irracionalista, los sentimientos, la intuición y las emociones prevalecen sobre cualquier otra interpretación.
El relato policial, cuento y novela, nace como una expresión de este enfrentamiento y, al mismo tiempo, como consecuencia de una realidad histórica: la formación de las grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Ingresan así, en la literatura, nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policía y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo XIX favorecidos por la investigación científica.
Lo policial, una especie muy heterogénea, se alimenta de fantasía, crímenes, fugas, búsquedas y persecuciones y, sobre todo, plantea un enigma que debe ser resuelto por la lógica.
Edgar Allan Poe, con "los crímenes de la calle Morgue", es el creador de esta forma narrativa que desde sus comienzos se difunde con rapidez por su eficacia comunicativa. Resulta ser, así, un relato muy popular como la novela de folletín. Esta circunstancia hace que como forma literaria no fuera tan respetada frente a otras consideradas más valiosas. Sin embargo, el relato policial exige del escritor, ademñas del dominio técnico, un ordenamiento riguroso de la trama: debe crear hechos y vincularlos con lógica interior.
El detective Sherlock Holmes, el inspector Watson, de Arthur Conan Doyle, y el padre Brown, de Chesterton, figuran entre los personajes más conocidos de la narrativa policial. Otros autores difundidos son: Agatha Christie y Graham Greene. En Argentina se destacan Jorge L. Borges, Adolfo Bioy Casares, María A. Bosco, Manuel Peyrou, Marco Denevi y Abel Mateo.


EVOLUCIÓN



En la evolcuión de la narrativa policial distinguimos tres momentos:
* El interés se centra en el argumento: la trama es rigurosa y los misterios o enigmas deben ser aclarados en forma deductiva. Esta modalidad se cultivó hasta 1930.
* El centro de interés se desplazó hacia la explicación psicológica de los hechos y del comportamiento de los personajes.
*En las últimas décadas, el relato policial es más realista y violento: los delitos tienen razones concretas, los personajes son tan actuales que nos sorprenden, al igual que las armas científicamente fabricadas; la trama entremezcla intriga, violencia, sexo y espionaje.
Una variante de la narrativa policial, a partir de la Segunda Guerra Mundial, trata el espionaje como tema obligado.

ELEMENTOS CARACTERIZADORES


Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.
Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado.
Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.
Ambiente: Por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.
Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace.
Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.
Definición: El relato policial es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.